viernes, 25 de febrero de 2011

El cinturón de fuego del pacifico (cinturón Circunpacífico) y algunos conceptos de la Tectónica de placas

El cinturón de fuego del Pacífico, la zona de actividad sísmica, mas importante en el mundo.


Map shows ring of fire and tectonic platesEn los límites que marcan la Cuenca del Pacífico, se encuentra una serie de arcos volcánicos y fosas oceánicas. El cinturón de fuego del Pacífico o cinturón Circunpacífico. La zona es conocida por los frecuentes terremotos y erupciones volcánicas y coincide con los bordes de una de las principales placas tectónicas del mundo.
Se extiende sobre 20.000 km (25.000 millas) y tiene la forma de una herradura. Tiene 300 volcanes y concentra más del 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo.Alrededor del 90% de los terremotos del mundo y el 80% de los terremotos más grandes del mundo se producen a lo largo del Cinturón de Fuego.

martes, 22 de febrero de 2011

South Island, New Zealand Earthquake of 21 February 2011 - Magnitude 6.3

Tectonic Sumary

The February 21, 2011 South Island, New Zealand earthquake occurred as part of the aftershock sequence of the M 7.0 September 3, 2010 Darfield, NZ earthquake. The February 21st earthquake involved oblique-thrust faulting at the easternmost limit of previous aftershocks, and like the mainshock itself is broadly associated with regional plate boundary deformation as the Pacific and Australia plates interact in the central South Island, New Zealand.
This latest shock is significantly closer to the main population center of Christchurch, NZ, than is the September 2010 mainshock, in the vicinity of several other moderate (M 4 to 5) sized aftershocks located east of the main rupture zone of the 2010 event. There is no specific structure directly linking this event to the main fault of the 2010 mainshock, although there have been numerous aftershocks along generally east-west linear trends extending east from the end of the previous rupture. The north or north-east trends to the possible fault planes and the oblique thrust faulting mechanism as seen in the focal mechanism solution may reflect an association with similarly-trending faults previously mapped in the Port Hills region, just to the south of Christchurch.
Since the September 3, 2010 mainshock, there have been approximately 6 M>=5.0 aftershocks in the Christchurch region. The February 21st earthquake represents the largest aftershock to date, more that half a magnitude unit larger than the previous largest aftershock.

domingo, 20 de febrero de 2011

El pasado 5 de febrero comenzó la exploración de hidratos de metano en los Fondos Marinos de Japón

El pasado sábado 5 de febrero, comenzó la exploración de los Fondos Marinos, para la extracción de hidratos de metano en aguas costeras de Japón, a través de un buque de exploración profunda.
El Japan Oil, Gas and Metals National Corporation, y un órgano administrativo independiente llevara a cabo la exploración a través del "Chikyu", un barco de investigación. 
Engaged in JOGMEC expeditionLos hidratos de metano, son vistos como una prometedora fuente de energía de próxima generación. Los fondos marinos por debajo de las aguas que rodean Japón, se estima que contienen hidratos de metano que equivaldrían a 90 años del consumo interno en el país de gas natural. 

Sin embargo el compuesto es de difícil manipulación dado que aparece en yacimientos submarinos de baja temperatura y alta presión. Para evitar accidentes causados por explosiones anormales de gas metano durante la perforación, es necesario hacer numerosos estudios de las condiciones geológicas, antes de decidir con cuidado, dónde y cómo taladrar.

viernes, 18 de febrero de 2011

Veinte mil profesionales y técnicos al año se requerirán en el área minera al 2015 en Chile


Pese a que las carreras de Ingeniería en Minas y Geología fueron las que más aumentaron sus postulaciones en 2011, todavía hay déficit, según datos de Fundación Chile.

En el último proceso de admisión a las universidades, mientras la mayoría de las carreras bajaron sus postulaciones, las del área minera fueron las que más aumentaron su demanda. Según datos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, las postulaciones a la carrera de Ingeniería Civil en Minas crecieron 27% en relación al año anterior, mientras los interesados a Geología lo hicieron en 20%.
Sin embargo, el país tiene aún un déficit en el área. Sólo el 2% de la matrícula técnica y universitaria (8.500) es de alguna carrera ligada al área. De ellos, sólo 810 salieron al mercado laboral el año 2010. Según las conclusiones preliminares de un estudio que realiza la Fundación Chile -cuyos resultados finales se darán a conocer a mediados de año-, de aquí a 2015 se requerirán 20 mil trabajadores anuales, entre técnicos y profesionales.
"La participación de la minería en el PIB ha bajado 7% en los últimos cinco años. Es inquietante pensar que vamos a perder parte de la producción del país porque nos falta mano de obra calificada", dice Hernán Araneda, gerente del Centro de Innovación en Capital Humano de la Fundación Chile.
Pero la demanda no es igual para todos los procesos. De las cuatro etapas del proceso de creación o expansión de una mina (exploración, inversión, construcción y operación), la profesión más demandada es la de geólogo, que opera principalmente en la etapa de exploración. "De 10 campañas que se realizan, resulta una, y se necesita por lo menos un geólogo por campaña", señala Rodrigo León, gerente general de Downing Teal, empresa de head hunter para mineras.

martes, 15 de febrero de 2011

Descubrimientos geológicos gracias al AVE

Las obras del AVE continúan aportando importantes descubrimientos geológicos que permiten conocer un poco mejor el pasado prehistórico de la Península Ibérica. Si no hace mucho las obras realizadas en el municipio de Lo Hueco (Cuenca) para la línea del AVE a Valencia sacaron a la superficie cientos de ignitas (huellas fósiles) de dinosaurios, a principios de abril fueron los trabajos en Asturias los que hicieron aflorar la imagen de una gran geodiversidad de cientos de millones de años.
Trilobites

Aumenta la velocidad del desplazamiento del Polo Norte Magnético

Ha pasado de los 10 kilómetros por año en 1970 a los 40 kilómetros anuales de la actualidad



Evolución del Polo Norte Magnético.
Gobierno canadiense

El Polo Norte Magnético se ha desplazado 1.100 kilómetros en el último siglo, lo que representa un movimiento sin precedentes en los últimos 2.600 años que anuncia bruscos cambios geomagnéticos futuros, según una investigación realizada por la Universidad de Oregón. La velocidad de desplazamiento del Polo Norte Magnético ha aumentado significativamente, pasando de los 10 kilómetros por año en 1970, a los 40 kilómetros anuales de la actualidad. A pesar de estas inusitadas anomalías, los investigadores no ven indicios de una nueva reversión de los polos magnéticos terrestres, tal como ocurrió hace 780.000 años. 

Después de 400 años de estabilidad relativa, el Polo Norte Magnético parece haber recorrido 1.100 kilómetros desde el norte de Canadá hacia el interior del Océano Glaciar Ártico en los últimos cien años, según los resultados de una investigación; realizada por la Universidad de Oregón que fueron presentados la semana pasada (5-9 de diciembre) en la asamblea anual de la Unión Geofísica Americana. 

Almacenamiento de CO2 en estructuras geológicas

Captura y almacenamiento de CO2
El almacenamiento geológico de CO2 es un método eficaz para limitar las emisiones de CO2 de carácter industrial. en el caso español, el método más adecuado es el almacenamiento en acuíferos salinos.
Consiste en inyectar CO2 supercrítico en los acuíferos profundos, rocas porosas y permeadas que contienen agua de alta salinidad. Para servir como almacén, estos acuíferos deben estar acotados superiormente por capas de roca impermeable que actúan como sello. Con el tiempo, el dióxido de carbono se disolverá en el agua de la formación almacén (salmuera), precipitará formando minerales y ocupará el espacio poroso. El almacenamiento en el subsuelo ha sido ya probado con carácter industrial por las explotaciones de petróleo, que lo usan principalmente para favorecer la extracción de los hidrocarburos. No obstante, se requiere de nuevos desarrollos y metodologías de trabajo para que el almacenamiento geológico sea una opción viable ambiental y económicamente. La Fundación CIUDEN está caracterizando un área (Planta de Desarrollo Tecnológico) para la realización de proyectos de desarrollo. La capacidad de almacenamiento en las cuencas sedimentarias continentales de España se estima en unas  cincuenta giga toneladas.

El Ingeniero Geologo, definición.



Definición
El concepto de Ingeniero Geólogo y de Ingeniería Geológica, comprenden un amplio abanico de definiciones. 

  • Bell (1992) define la Ingeniería Geológica como la aplicación de la Geología a la ingeniería práctica o, dicho de otro modo, es la disciplina encargada de estudiar todos los factores geológicos que intervienen en la localización,  diseño, construcción y mantenimiento de los trabajos de ingeniería. 
  • González de Vallejo et al., (2002) definen la Ingeniería Geológica como la  ciencia aplicada al estudio y  solución de los problemas de ingeniería y medioambiente. 
  • International Association of Engineering Geology (IAEG, 1992) define la Ingeniería Geológica como la disciplina dedicada a la investigación, estudio y resolución de problemas de ingeniería y medioambiente que pueden resultar de la Ingeniería y Geología en el Diccionario Esencial de las Ciencias, Real Academia de Ciencias  Exactas, Físicas y Naturales (2002).