viernes, 22 de abril de 2011

Los técnicos aseguran que La Laguna de Barlovento no sufre daño estructural

Los informes técnicos realizados sobre la fuga de agua en La Laguna de Barlovento indican que la estructura de la balsa no está dañada. La rotura que provocó el sábado una riada por el barranco de La Gata se halla, según un estudio preliminar, en una galería del sistema de drenaje ubicada en el fondo del embalse.

El problema, aunque es grave, no es tan alarmante como muchos temían al principio. Ayer fueron dados a conocer por la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, los resultados de los primeros estudios realizados por los miembros de la comisión técnica de emergencia encargada de evaluar el alcance de la rotura detectada el pasado sábado en La Laguna de Barlovento. 
Los datos «muy preliminares de las conclusiones iniciales», según González Taño, señalan que «la estructura de la balsa no ha sufrido daños», subrayó la gerente del Consejo Insular de Aguas, Mercedes Rodríguez. En el acto estuvieron presentes los expertos que han elaborado los informes.
La titular del Cabildo reconoció que los primeros momentos «fueron angustiosos» al desconocer la dimensión del problema, pero el plan de explotación de La Laguna funcionó correctamente y, tras la avería, la balsa fue «evacuando por el barranco de La Gata al ser la vía de drenaje» fijada en el documento.
Dentro de cuatro o cinco días, calculó María José Méndez, ingeniera del Consejo Insular de Aguas, estará vacía y «se podrá entrar en la galería de fondo para valorar in situ la rotura». Se cree que parte de un tramo del túnel se ha podido desplomar, pero aún se desconocen los motivos. El piso de la balsa soportaba un volumen de agua de 18 metros de altura, aunque el máximo está fijado en 25.

 Pionera. La balsa de La Laguna de Barlovento, habilitada en un cráter situado a 600 metros de altitud, es la primera construida en España de esas dimensiones impermeabilizada con materiales sintéticos. En 1970, ante la demanda de agua para las plantaciones de plátanos de la costa del municipio, así como del sureste de la Isla, se ideó el embalse.
El primer proyecto data de 1975 y consistió en cubrir la depresión existente con arcilla de la zona. En el año 2005, tras alcanzar la balsa la cota máxima, se produjo una rotura en una tubería de extracción.


video

No hay comentarios:

Publicar un comentario