martes, 15 de febrero de 2011

Descubrimientos geológicos gracias al AVE

Las obras del AVE continúan aportando importantes descubrimientos geológicos que permiten conocer un poco mejor el pasado prehistórico de la Península Ibérica. Si no hace mucho las obras realizadas en el municipio de Lo Hueco (Cuenca) para la línea del AVE a Valencia sacaron a la superficie cientos de ignitas (huellas fósiles) de dinosaurios, a principios de abril fueron los trabajos en Asturias los que hicieron aflorar la imagen de una gran geodiversidad de cientos de millones de años.
Trilobites
El sitio concreto fueron las excavaciones del túnel conocido como la Variante de Pajares, en el puerto de montaña de la Cordillera Cantábrica. El hallazgo consiste en una serie de rocas del período Ordovícico, cuando el aspecto de la Tierra era muy diferente al actual: no existían los continentes actuales y en su lugar había sólo tres, uno muy grande denominado Gondwana y tres más pequeños llamados Báltica, Laurentia y Avalonia. Las rocas encontradas, pizarras y cuarcitas datadas en 444 millones de años, demostrarían que lo que ahora es España habría estado unido a Gondwana y cubierta por un casquete polar, pues son iguales a otras halladas en Libia. El registro fósil encontrado (animales marinos en su totalidad, pues eran los únicos aún) así lo demuestra.
La presencia de trilobites y gasterópodos no impedirá, sin embargo, que continúen las obras del que será el séptimo túnel ferroviario más largo del mundo, con veinticinco kilómetros, cuya apertura está prevista para finales de 2012 según declaró recientemente el ministro de Fomento José Blanco. Cuando la línea del AVE a Asturias esté terminada se reducirá el trayecto entre Madrid y el Principado a menos de tres horas.


Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario