viernes, 25 de febrero de 2011

El cinturón de fuego del pacifico (cinturón Circunpacífico) y algunos conceptos de la Tectónica de placas

El cinturón de fuego del Pacífico, la zona de actividad sísmica, mas importante en el mundo.


Map shows ring of fire and tectonic platesEn los límites que marcan la Cuenca del Pacífico, se encuentra una serie de arcos volcánicos y fosas oceánicas. El cinturón de fuego del Pacífico o cinturón Circunpacífico. La zona es conocida por los frecuentes terremotos y erupciones volcánicas y coincide con los bordes de una de las principales placas tectónicas del mundo.
Se extiende sobre 20.000 km (25.000 millas) y tiene la forma de una herradura. Tiene 300 volcanes y concentra más del 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo.Alrededor del 90% de los terremotos del mundo y el 80% de los terremotos más grandes del mundo se producen a lo largo del Cinturón de Fuego.
El Cinturón de Fuego es el resultado directo de la tectónica de placas, el movimiento y la colisión de las placas de la corteza terrestre.
La sección oriental del Cinturón es el resultado de la subducción de la placa de Nazca y la placa de Cocos debajo de la placa Sudamericana que se desplaza hacia el oeste. La placa de Cocos se hunde debajo de la placa del Caribe en Centroamerica. Una porción de la placa del Pacífico, junto con la pequeña placa Juan de Fuca se hunden debajo de la placa Norteamericana. A lo largo de la porción norte del cinturón, la placa del Pacífico, que se desplaza hacia el noroeste, esta siendo subducida debajo del arco de las Islas Aleutianas. Más hacia el oeste, la placa del Pacífico está subducida a lo largo de los arcos de la península de Kamchatka en el sur más allá de Japón. La parte sur es más compleja, con una serie de pequeñas placas tectónicas en colisión con la placa del Pacífico, desde las Islas Marianas, Filipinas, Bougainville, Tonga y Nueva Zelanda. Indonesia se encuentra entre elcinturón de Fuego a lo largo de las islas adyacentes del noreste, incluyendo Nueva Guinea y el cinturón Alpide a lo largo del sur y oeste de Sumatra, Java, Bali, Flores y Timor

La intensa actividad geológica.
En la década de 1960, los científicos desarrollaron la teoría de la tectónica de placas, que explicaba la ubicación de los volcanes y otros rasgos geológicos a gran escala.
Según la teoría de la tectónica de placas, la superficie terrestre está formada por un mosaico de enorme placas rígidas, de unos 80 kilómetros de espesor, que flotan a cámara lenta en la parte superior de una capa flexible del interior de la Tierra.
Las placas cambian de tamaño y posición con el tiempo, se desplazan a velocidades de entre 1 cm y 10 cm cada año, (cerca de la velocidad a la que crecen las uñas)
Nuevo fondo marino se está creando constantemente en mitad de los oceanos. La lava fluye de la astenosfera a altas temperaturas y se enfría rápidamente en contacto con el agua fría de los oceanos.
Para dar cabida a la incorporación continua de la nueva corteza oceánica, todas las placas de la Tierra se mueven, produciéndose en los bordes de las placas una intensa actividad geológica.
En los bordes pueden ocurrir tres procesos.

  1. Las placas pueden alejarse una de la otra. Divergentes.
  2. Moverse una hacia a la otra. Convergentes.
  3. Rozarse. Transformantes.


Para ver el documental, Planeta Extremo: el cinturón de fuego. pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario