domingo, 20 de febrero de 2011

El pasado 5 de febrero comenzó la exploración de hidratos de metano en los Fondos Marinos de Japón

El pasado sábado 5 de febrero, comenzó la exploración de los Fondos Marinos, para la extracción de hidratos de metano en aguas costeras de Japón, a través de un buque de exploración profunda.
El Japan Oil, Gas and Metals National Corporation, y un órgano administrativo independiente llevara a cabo la exploración a través del "Chikyu", un barco de investigación. 
Engaged in JOGMEC expeditionLos hidratos de metano, son vistos como una prometedora fuente de energía de próxima generación. Los fondos marinos por debajo de las aguas que rodean Japón, se estima que contienen hidratos de metano que equivaldrían a 90 años del consumo interno en el país de gas natural. 

Sin embargo el compuesto es de difícil manipulación dado que aparece en yacimientos submarinos de baja temperatura y alta presión. Para evitar accidentes causados por explosiones anormales de gas metano durante la perforación, es necesario hacer numerosos estudios de las condiciones geológicas, antes de decidir con cuidado, dónde y cómo taladrar.

Está previsto, que en la exploración, el Chikyu perforará de 100 a 400 metros en el lecho marino, que se encuentra a una profundidad de 700 metros a 1.000 metros. La estructura geológica de las capas que rodean el hidrato, y el grado de estabilidad con respecto a los orificios de perforación y tuberías, se encuentran entre los temas a ser investigados.
El Chikyu utiliza equipos de última generación capaz de perforar a una profundidad de 7.000 metros bajo el fondo marino. Construido inicialmente para fines de investigación científica, el buque está dotado de una gran capacidad submarina de exploración geológica, con tomografía computarizada y otros dispositivos analíticos avanzados.
El hidrato de metano es un compuesto sólido en el que se encuentra el metano, componente principal del gas natural, dentro de una estructura cristalina de agua. Parecidos al hielo, su estructura "latticelike" se crea en ambientes de baja temperatura y de alta presión, tales como el fondo del mar fuera y en el permafrost.Los hidratos de metano son inestables y se evapora con facilidad, además el coste de la perforación submarina profunda puede llegar a ser muy elevado. Por lo tanto, el gobierno y organizaciones afines están llevando a cabo estudios para desarrollar medios tecnológicos para extraer y utilizar la sustancia, de forma segura y a un precio adecuado.

Como curiosidad, podemos mencionar que el buque de investigación "Chikyu" cuenta con una página web y un canal de tv online. Para más información sobre el buque Chikyu.
Fuente

1 comentario:

Juan José Rosas dijo...

ánimo, somos pocos pero valientes
Te invito a que visites mi blog

Publicar un comentario