viernes, 4 de marzo de 2011

El Adif adjudica a Acciona y FCC obras auxiliares para la Variante de Pajares por 148,8 millones

El gestor de infraestructuras advierte que el contrato conlleva un conjunto de actuaciones adicionales y de mejora en el interior de los túneles de la Alta Velocidad.
Acciona y FCC se han adjudicado, en consorcio, un contrato de obras complementarias en los túneles de Pajares, incluidos en la conexión por ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) entre Asturias y León por un importe de 148,83 millones de euros, según ha informado este viernes el Adif.
El gestor de infraestructuras ferroviarias ha asegurado que el contrato conlleva un conjunto de actuaciones adicionales y de mejora en el interior de los túneles en el que se incluyen trabajos de refuerzo de la impermeabilización y drenaje de los túneles, y la ejecución de aceras de evacuación y canalizaciones para cables.
Estas actuaciones se realizarán de forma previa al desarrollo de los proyectos de vía y el resto de subsistemas.

Túneles de Pajares
Los túneles de Pajares están compuestos por dos tubos paralelos para vía única, unidos mediante galerías de conexión cada 400 m y separados por una distancia aproximada de 50 m en el interior del macizo. Con aproximadamente 25 km de longitud cada uno de los tubos, constituyen el elemento central de la denominada Variante de Pajares, que supondrá un nuevo acceso ferroviario entre León y Asturias bajo la Cordillera Cantábrica.
La Variante de Pajares tiene una longitud de 49,7 km y su complejidad constructiva ha requerido estructurar el proyecto en tres tramos de obras: La Robla-Túneles de Pajares, Túneles de Pajares, y Túneles de Pajares-Pola de Lena.

Reto de ingeniería
La Variante supone un gran reto de ingeniería por la diversidad geológica y morfológica del macizo montañoso a superar. El nuevo trazado se ha diseñado con parámetros de alta velocidad y en él se incluyen los enlaces con la actual línea de ancho convencional León-Gijón, en las proximidades de La Robla y en la estación de ferrocarril de Pola de Lena (Asturias).
La construcción de la Variante de Pajares supondrá una disminución de unos 33 km en el recorrido entre León y Oviedo. Además de una reducción del tiempo de viaje entre ambas capitales, y las correspondientes mejoras en el confort, se incrementará la seguridad al contar con vallado a ambos lados de la vía.


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